martes, 27 de octubre de 2015

IMPERIO BIZANTINO

Yo era un marinero de unos 20 años cuando me dirigía a Constantinopla en busca de trabajo, esta era la capital del Imperio Bizantino también llamado Imperio Romano de Oriente, este pervivió durante toda la Edad Media y durante el Renacimiento. Se ubicaba en el Mediterráneo Oriental.Ahora es la actual Estambull cuyo nombre mas antiguo era Bizancio.


  • ORIGEN DEL IMPERIO BIZANTINO.
Para asegurar el control de Imperio Romano, el emperador Diocleciano instituyó la tetrarquia, es la división del imperio en dos partes, cada una estaba gobernada por dos emperadores augustos. Se abrió un periodo de guerras civiles que finalizo en el año 324 cuando Constantino I el Grande unifico las partes del imperio, también reconstruyó la ciudad de Bizancio en el año 330, la llamo "Nueva Roma" también conocida como Constantinopla. Constantino fue el primer emperador en tomar la religión cristiana y su influencia se fue incrementando hasta que en el siglo IV fue proclamada religión oficial por Teodosio I, a su muerte el imperio se dividió en dos:

  1. Flavio Honorio heredó occidente con capital Roma
  2. Arcadio heredó oriente con capital Constantinopla



Ahora si os cuento de verdad que en ese momento empieza el imperio Bizantino.

  • JUSTINIANO (527-565)
El emperador bizancio desde 1 de agosto de 527, fundador de la dinastia Justiniana. Su nombre completo era Flavio Pedro Sabacio Justiniano . Nació en Benderiana( provincia de Dardania) en el 482 y murio el 14 de noviembre de 565 en Constantinopla. Justiniano nació en una familia campesina de origen romano. De joven fue adoptado por su tío Justino I, este le proporcionaría una formación en Constantinopla. Durante el reinado de su tio tuvo una brillante carrera en la corte. Cuando murió su tío heredó el título de Augusto, este se rodeo de leales servidores. El objetivo de Justiniano era la creación de un imperio fuerte basado en un sistema administrativo centralizado, una administración de justicia única, una política económica enérgica, una política de edificación de grandes monumentos y la existencia de una sola religión. Justiniano se casó  con Teodora en el año 527. Su propósito era recuperar la grandeza de Roma política, militar y jurídicamente.

Con la ayuda de los generales Belisario y Narsés, Justiniano se apoderó de los territorios del norte de África, Córcega, Cerdeña y las Islas Baleares, conquisto Italia y Sicilia dominadas por los Ostrogodos y por ultimo ocupó el suroeste de España Visigoda. Luego comprendió la reforma del Imperio, para renovar las bases sobre las que se asentaba el imperio.A demás decidió clasificar y editar las leyes romanas ( código Justiniano)
Justiniano murió en el año 565 y concluyó uno de los mejores periodos de la historia Bizantina.



  • ECONOMÍA DEL IMPERIO BIZANTINO
La principal actividad económica era la agricultura, que estaba organizada en latifundios, en manos de a nobleza y el clero. Cultivaban cereales, frutos, hortalizas y otros tipos de vegetales.

La principal industria era la textil, basada en la seda. El imperio dependía  por completo del comercio  con oriente para el abastecimiento de la seda. Más tarde lograron  llevar capullos de gusanos de seda a Justiniano y el imperio empezó a producir su propia seda.

Existían tres rutas principales por las que se producían los intercambios:
  1. El camino mas corto atravesaba Persia y Asia central. Se conoce como la ruta de la Seda
  2. Otra evitaba Persia e iba del Mar Negro a través de Crimea, el Caspio y de ahí a Asia central
  3. Por el mar, desde la costa de Egipto a través del mar Rojo y del Océano Índico
  • CULTURA Y EL ARTE DEL IMPERIO BIZANTINO
  1. ARQUITECTURA
La arquitectura bizantina fue heredada de la romana y de la paleocristiana. Muestra un marcado de predilección por el ladrillo como material de construcción y lo adornaban con mármoles, también destacaba la columna, la situación del ábaco por el cimacio. Los tipos de bóvedas más utilizadas son la de cañon y las de arista, destaca la cúpula, con su característica base de pechinas. Lo más frecuente en los templos era la cruz griega, con una cúpula de intersección de las naves.
 




   2. ESCULTURA

Se dominaba el estilo romano tardío,aún en la misma constantinopla había diversas estatuas erguidas por toda la ciudad. El estilo bizantino en escultura debe considerarse como una derivación del romano. Se caracterizaba en general por la uniformidad y la rigidez o la falta de naturalidad. En las figuras cultivó el arte bizantino, muy poco bulto redondo pero abundó en los relieves, como pinturas y mosaicos.


ESCULTURA BIZANTINA

PINTURA BIZANTINA



MOSAICO BIZANTINO

  • LA  RELIGIÓN DEL IMPERIO BIZANTINO
En occidente el poder de la iglesia y del papa aumento a medida que la autoridad se debilitaba, en Bizancio ocurrió todo lo contrario, el emperador tuvo amplios poderes sobre la iglesia y esta ere su autoridad máxima.
  • EL FINAL  DEL IMPERIO BIZANTINO
El Imperio Bizantino estuvo sometido a lo largo de su historia a fuertes presiones por otros pueblos. En el siglo XI alcanzó su máxima expansión hasta que finalmente en 1457 fue conquistado por los turcos.

La caída de Constantinopla cerraba el periodo de mil años de supervivencia de un imperio cristiano que llegó a extenderse por Europa, África y Asia, a partir de ese momento la ciudad de llamaría Estambul. La caída de Constantinopla significó tambien el fin de la Edad Media y el principio de la Edad Moderna.

Después de todos estos sucesos no conseguí encontrar trabajo y ahora que soy mayor ya menos.
  • VÍDEO DEL IMPERIO BIZANTINO









No hay comentarios:

Publicar un comentario